Segundo Parcial
Teorías Sociales:
Materialismo
Histórico:
Uno de los principales autores de la teoría del
Materialismo Histórico fue Karl Marx (1818-1883), El principal problema de esta
teoría por el cual Marx decidió crearla fue el conflicto del proletariado y la
burguesía. El punto fundamental era describir como base de la sociedad a la
economía y que, si tenías más activos que pasivos tu negocio crecería,
explicando así el comportamiento de los individuos. Busca acabar con la lucha
de clases sociales, en esta teoría se hace mención de los modos de producción
los cuales son:
- · Comunidad Primitiva: En esta etapa, el hombre era nómada y no había lucha de clases sociales.
- · Esclavismo: Primer modo de producción donde se presenció la lucha de clases sociales las cuales eran: Amos y Esclavos.
- · Feudalismo: De igual forma la lucha de clases sociales prevalece, en este modo de producción había dos clases, los señores feudales los cuales eran dueños de tierras y los siervos los cuales trabajaban en esas tierras.
- · Capitalismo: Sigue la lucha de clases sociales, pero se comienzan a ver enfrentamientos entre empleados y patrones, las clases sociales que existían en este modo de producción eran la burguesía (Dueños de empresas) y el proletariado (Empleados).
- · Socialismo: En este modo de producción se erradica la lucha de clases sociales
Estructural-funcionalismo:
Uno de los principales autores de la teoría del
Estructural-Funcionalismo fue Émile Durkheim (1858-1917), En esta teoría se describía
a la sociedad como una estructura en la que la sociedad influye en las
personas, cuando algo andaba mal dentro de esta teoría se denominada anomia
social que es la falta de orden en la estructura y función de algún aspecto en
la sociedad, Durkheim hacía un enfoque hacia la Solidaridad orgánica y la
solidaridad mecánica.
- · Solidaridad Orgánica: En este tipo de solidaridad, al individuo le cuesta más trabajo adaptarse a una comunidad nueva debido a sus diferencias.
- · Solidaridad Mecánica: En este tipo de Solidaridad, El individuo se adapta muy rápidamente a una nueva comunidad debido a sus semejanzas que tiene el y los individuos que la habitan.
De igual forma, en esta teoría se menciona el
Hecho Social que es Cualquier situación, hecho o acontecimiento que surge en la
sociedad que resulta trascendente para la mayoría. Durkheim escribió un
artículo sobre el suicido basado en el método sociológico que complementaba a
esta teoría.
Teoría
Comprensiva:
Uno de los autores principales de la Teoría
Comprensiva fue Max Weber (1864-1920), En esta teoría, las personas influían en
la sociedad, se basaba en las motivaciones interiores de los miembros de la
sociedad:
- · Motivación Instintiva (sin pensar)
- · Motivación Racional (Pensado/Valorado/reflexionado)
- · Motivación Tradicional (Tradición establecida por la sociedad)
También destacan las acciones sociales según
Weber las cuales eran acciones que emprendía algún miembro de un grupo y tenía
efecto en el resto, estas acciones siempre las inicia un líder y se usaban para
huelgas, luchas, revoluciones, etc. Estas acciones son 4:
- · Acción racional con arreglo a fines: El individuo se conduce con arreglo a una racionalidad práctica en la que calcula y pondera los medios más adecuados para la consecución del fin que se ha propuesto; por ejemplo: las marchas, huelgas o elaborar algún currículo para conseguir trabajo.
- · Acción racional con arreglo a valores: Esta acción se caracteriza por el hecho de que el actor se guía por valores que considera absolutos y dignos de realizarse. El sujeto de la acción no reflexiona necesariamente en la idoneidad de los medios y los fines o en las consecuencias secundarias de sus actos.
- · Acción afectiva: Se caracteriza por su determinación emotiva (amor, odio, piedad, etc.). Según Weber, esta acción se encuentra entre la acción significativa y el proceder no significativo; es decir, el acto se realiza por que sí; por ejemplo: ayudar a personas inválidas, dar ayuda económica a quien lo necesita, etc.
- · Acción tradicional: También se encuentra a los límites entre el proceder significativo y el no significativo. Es el tipo de acciones a las que nos hemos habitado o acostumbrado en forma muchas veces inconscientemente.
Teoría
Crítica:
Uno de los autores principales de la Teoría
Crítica es Jürgen Habermas (1929-actualdiad), esta teoría tiene por objeto a
los hombres en tanto productores de su propia forma histórica de vida, en su
totalidad. Las situaciones reales, que constituyen el punto de partida de la
ciencia, no se consideran simplemente como datos verificables o predecibles a
partir de las leyes de probabilidad. Cada dato depende no solamente de la
naturaleza, sino del poder que el hombre tiene sobre él. Los objetos, las
formas de percepción, las preguntas que se formulan y el significado de sus
respuestas son producto de la actividad del hombre y del grado de su poder...
La sociología crítica en todas las fases de su desarrollo, hace conscientemente
suya la preocupación por la organización racional de la actividad humana y considera
que su tarea es iluminar y legitimar esta actividad.
Comparación de las teorías sociales:
Materialismo
Histórico:
- · Contexto: Vivieron en los tiempos de la revolución industrial, precisamente en el centro de donde esta ocurría.
- · Principales Exponentes: Karl Marx
- · Características: Los actores fundamentales son las clases sociales, el objetivo del proletariado es apropiarse de los medios de producción, la estructura económica determina la súper estructura ideológica, la sociedad avanza por contradicciones.
- · ¿Qué es?: busca ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social.
Estructural-Funcionalismo:
- · Contexto: Se situó a finales de la primera guerra mundial
- · Principales Exponentes: Émilie Durkheim
- · Características: Rechaza el estudio de los hechos parciales o individuales sin conectarlos con un todo, un cambio estructural puede afectarla en general.
- · ¿Qué es?: Trata de explicar con base a estudios realizados estadísticas como se da cierto orden, armonía y acoplamiento entre las diferentes actividades sociales
Teoría
Comprensiva:
- · Contexto: Se situó en los finales de la primera guerra mundial.
- · Principales exponentes: Max Weber
- · Características: Plantea el problema de los líderes en las instituciones y su relación con el poder, la acción social es la relación que se establece entre varias personas y puede darse en la relación de una persona y un grupo o conducta.
- · ¿Qué es?: Combinó su interés de la economía con la sociología, estableciendo a través de un estudio histórico, que la relación causa-efecto histórico no solo dependía de variables económicas.
Teoría
Crítica:
- · Contexto: Se originó en la escuela Frankfurt. Se fijó en la experiencia de la unión soviética. Alemania estaba en un periodo en el que el gobierno intervenía en la economía.
- · Principales exponentes: Jürgen Habermas, Max Horkheimer, Erich Fromm, Friedrich Pollock.
- · Características: Crear un mundo donde el hombre tenga sus necesidades satisfechas, análisis neomarxista de la situación capitalista de Alemania, cumple con criterios de explicación, practicidad y normatividad.
- · ¿Qué es?: Busca la emancipación humana de la esclavitud. Soluciones coherentes con los problemas sociales desde lo sociológico y filosófico, se apoya en el marxismo.
Evolución de los grupos sociales:
La evolución es un proceso continuo de
transformación de las especies, a través de cambios producidos en sucesivas
generaciones, la sociedad necesita de la evolución para mejorarse así misma
utilizando las categorías sociales que son potenciales para formar grupos
sociales tal y como se han definido, la sociología analiza las condiciones en
que se realiza dicha transformación. Los grupos sociales están compuestos por
personas que se relacionan entre ellas debido a que existe un mayor o menor
compartimiento de interés semejante.
Los grupos sociales se dividen en Primarios y
secundarios, los primarios tienen relaciones de intimidad entre sus miembros,
es decir sus relaciones frente a frente, personales, espontáneas por lo difuso
de las relaciones y por lo general son relaciones de larga duración, en cambio
los secundarios contienen relaciones formales e impersonales, la coacción del
grupo se establece más por sentimiento de pertenencia a la íntima asociación como
son los papeles, roles y cargos definidos.
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